¿Cuáles son los horarios de luz?

Los precios de la electricidad cambian cada hora y todos los días, las 24 horas del día. Ahora mismo, el consumo de electricidad se divide en tres períodos de tiempo según el precio: pico (precio más alto), moderado (precio medio) y valle (precio más bajo). Te explicamos cuáles son esos períodos de luz ahora.

La diferencia entre las horas pico, los períodos moderados y los períodos bajos está relacionada con la cantidad de tiempo consumido en un día y el costo de producción de energía por hora. En el precio de la electricidad por hora, como regla general, el precio de la electricidad por kilovatio-hora durante el día (pico y suave) es más alto que el de noche (más bajo).

Sin embargo, la volatilidad de los precios de la luz que experimentamos en 2021 significa que, en algunos casos, los precios de la luz no cambiarán significativamente de vez en cuando.

La semana pasada, entre el 6 de diciembre de 2021 y el 12 de diciembre de 2021, la diferencia entre los precios más altos y bajos por hora del día fue muy pequeña. El precio medio de la semana fue de 0,27012 euros por kWh, siendo el más alto el domingo (0,32694 euros / kWh) y el más bajo el miércoles (0,14695 euros / kWh).

En este 2021, es muy importante entender los precios de la electricidad y sus cambios en diferentes bandas de frecuencia. Por lo tanto, podemos decidir si todavía estamos interesados ​​en tarifas discriminatorias por hora, o si ya no estamos interesados ​​en precios de alquiler estables o tarifas uniformes para la electricidad.

¿Cuándo son las horas valles, llanas y puntas?

El horario de iluminación es el período en el que el precio de la iluminación (el precio por kilovatio hora que gasta) cambia de acuerdo con el tiempo que usamos la electricidad.

Se dividen en tres períodos de tiempo: horas valle, horas llanas y horas punta.

Horarios valle

Las horas de menor actividad son de 00:00 a 08:00 de lunes a viernes y durante todo el día los fines de semana y festivos. Las horas de menor actividad son el momento más barato para el consumo de electricidad.

Horario normal

El horario regular se distribuye en 3 franjas o franjas horarias, todo el día y de lunes a viernes. 8 a 10 de la mañana, 2 a 6 de la tarde y 10 de la noche a medianoche. Estas son horas de precio moderado cobradas por hora.

Horas pico

La hora punta incluye dos periodos de tiempo, que son los mismos que los periodos de tiempo normales, y solo se aplican de lunes a viernes, excepto festivos. Las horas punta de las facturas de luz por hora son de 10 a 14 y de 18 a 20 horas.

Horarios de la luz con discriminación por periodos

Precio de la electricidad por hora por período de tiempo. Utilice estos medidores de luz para calcular el precio de kWh de acuerdo con la zona horaria en la que utiliza la electricidad.

Es importante que comprenda completamente las horas del día en cada período para intentar concentrar el consumo en el rango más económico. Tienes otras facturas de luz y no hay discriminación horaria, por lo que puedes adaptarte mejor a tu ritmo de vida.

¿Y la potencia? Conoce la potencia de valle y la potencia de las horas punta.

La potencia contratada es en kW, la cual marca el límite de su instalación eléctrica. Este es el valor máximo que puede pedir, por encima de estos kW, lo que pasa es que el hilo conductor salta. Cuanta más electricidad tengas, más dispositivos podrás hacer funcionar al mismo tiempo, pero tienes que pagar más euros en la factura de la luz.

Hay dos períodos de potencia. Puede utilizar la misma potencia en ambos o utilizar una potencia diferente en cada banda de frecuencia:

Horarios de Power Valley

Las horas de menor actividad eléctrica se establecen de 00:00 a 08:00 de lunes a viernes. Las horas de menor actividad los días festivos y los sábados y domingos son las 24 horas del día.

Este período de potencia de luz es en el momento en el que es más barato cada kilovatio de precio de contrato de electricidad. Si necesita obtener más energía en unas pocas horas, debe usarla dentro de estas horas porque los kW son más baratos.

Tiempo de consumo máximo de electricidad

Las horas pico de energía son de lunes a viernes (días laborables) de 08:00 a 00:00. Aquí es cuando el costo por kilovatio de electricidad contratada es mayor.

¿Los horarios de la luz afectan a todos los consumidores?

Otro punto de aclaración es interesante, que es entender cuánto afecta el horario de la luz a tu factura. Esto dependerá del tipo de tarifa que tenga y de si se encuentra en un mercado libre o en un mercado regulado (PVPC).

Esto se debe a que el programa de electricidad afecta tres partes de su factura:

Término del consumidor: el precio (en kilovatios hora) que paga por la electricidad que consume. Si tiene un precio de electricidad por hora, el precio por kilovatio / hora variará a lo largo del día en función de las horas pico, planas y bajas.

Sin embargo, otras alternativas son los modelos de precio fijo o tarifa plana, donde el horario de iluminación no afectará sus precios al consumidor.

En un mercado regulado, las tarifas siempre se miden en horas, por lo que los precios siempre fluctúan en un día y unas pocas horas.

En el mercado libre, tienes más opciones: tarifas por hora, tarifas de precio fijo por kilovatio hora o modelos de tarifa de cuota fija mensual, sin importar lo que consumas.

Término de potencia: El precio que paga por la potencia contratada (kW). Para los usuarios domésticos cuya potencia es inferior a 15kW, el precio de la electricidad contratada siempre está sujeto al cronograma, en este caso se divide en dos períodos: período pico y período valle.

Cómo saber si debería decantarse estás en tarifas con horarios punta, llano y valle

La mayoría de las tasas de discriminación horaria que existen en el mercado están sujetas a estos períodos.

Las tarifas con diferentes horarios de precios de la electricidad son adecuadas para quienes están dispuestos a aumentar la eficiencia y adaptarse a estos horarios para ahorrar en las facturas de la luz.

Otra opción es que, en lugar de adaptarse al tipo de tarifa, busques una opción que te convenga. 

Share:

More Posts

Send Us A Message

¡Descubre tu tarifa!

Consigue un 10-20% de ahorro en tus facturas.

¿En qué servicio estás interesado?
Detalles del Servicio
¿Cómo te contestamos?
Abrir Chat
1
Asesoria Personalizada
¡Hola!