Cómo calcular cuántos paneles solares necesito

Saber cuántos paneles solares necesitamos instalar es muy importante porque nos permite optimizar la inversión inicial a la vez que maximizamos el ahorro energético. Explicamos cómo calcular cuántos paneles solares necesitas.

¿Cuántos paneles solares necesitas para tu casa?

El número de paneles solares necesarios para una familia varía de 4 a 18 módulos de paneles fotovoltaicos. Según el consumo eléctrico anual de la casa, es más conveniente elegir más o menos paneles, rentabilizando así la inversión en instalación.

La siguiente tabla muestra algunos datos indicativos sobre el número de módulos según el tipo de consumo del hogar.

¿Qué factores afectan la cantidad de paneles solares necesarios en una casa?

Aunque nuestro consumo es fundamental para determinar el tamaño de la instalación fotovoltaica de una casa, también debemos considerar otros factores al calcular la cantidad de paneles solares.

  • Consumo anual familiar
  • Calidad y rendimiento de la placa de circuito
  • Tipo de panel solar
  • Instale la fuente de alimentación
  • Orientación del techo
  • Situación geográfica

1. Consumo anual de electricidad

Para estimar rápidamente nuestro consumo anual, podemos utilizar la última factura. Por ejemplo, si nuestra factura es por dos meses, multiplicamos el total de kWh consumidos por 6. Si recibimos la factura todos los meses, la multiplicamos por 12.

Sin embargo, dado que el consumo de electricidad suele ser diferente para todos los meses del año, puede ingresar al área de clientes para comprender con precisión su consumo de electricidad anual (en kilovatios hora).

2. La calidad y el rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

Al producir energía, la calidad del panel es fundamental para su desempeño. Los sistemas de mayor calidad cuestan un poco más. Sin embargo, aprovechan mejor la luz solar y pueden generar más electricidad.

Una buena elección de paneles solares domésticos nos permite reducir la cantidad de paneles solares que deben instalarse. Además, con el uso de placas de mayor rendimiento, la inversión en instalación recuperará el costo más rápidamente.

Siempre se recomienda utilizar paneles de fabricantes con experiencia y reputación en la producción de paneles fotovoltaicos. Por ejemplo, en Endesa X se utilizan módulos solares de CanadianSolar, que es una de las empresas más innovadoras en este tipo de sistemas.

3. El tipo de panel solar según el tipo de batería

La eficiencia es la capacidad de una placa de circuito para generar electricidad cuando la luz solar incide en la placa de circuito.

Los paneles cristalinos (policristalinos y monocristalinos) son los paneles de cristal que muestran los mejores resultados de rendimiento, y se utilizan actualmente para la instalación de paneles fotovoltaicos en el hogar. El amorfo es más económico y se ha descartado por su bajo rendimiento y corta vida útil.

4. Potencia de instalación

La potencia de los paneles solares indicará la cantidad de energía eléctrica que pueden generar nuestros electrodomésticos. La potencia suele expresarse en unidades de Wp (potencia máxima en vatios). Por tanto, la potencia total del dispositivo es la suma de la potencia de todas las placas que lo componen.

Número de placas * potencia por placa (Wp) = potencia instalada (Wp)

Por ejemplo, la potencia del mejor panel solar es de 300 Wp.

Si nuestra instalación consta de 6 paneles solares, nuestra potencia total es de 1800 Wp. Este valor de potencia corresponde a una potencia anual de 1800 kWh en condiciones teóricas.

No hay que olvidar que el valor Wp del fabricante se mide en condiciones óptimas de radiación solar (radiación solar = 1000 W / m2 y temperatura = 25 ° C). Por tanto, para calcular correctamente cuántos paneles necesita nuestra casa, también necesitamos estudiar la orientación de la superficie de instalación y la ubicación geográfica de nuestra casa.

5. La dirección e inclinación del techo.

En España, la mejor orientación para los paneles solares es la orientación sur. En nuestros dispositivos de uso doméstico, esta disposición puede aprovechar mejor la radiación solar para generar luz.

Si nuestra instalación consta de 6 paneles solares, nuestra potencia total es de 1800 Wp. Este valor de potencia corresponde a una potencia anual de 1800 kWh en condiciones teóricas.

En el caso de la dirección este-oeste, la caída de eficiencia puede llegar al 20% o al 30%, por lo que puede ser necesario instalar más paneles solares para lograr la potencia de producción necesaria. En el caso de una situación con orientación norte, es importante realizar un estudio preliminar muy detallado para evaluar si vale la pena instalar el panel.

En cuanto a la inclinación, para calcular cuántos paneles solares necesitamos, estaremos sujetos a algunas restricciones en la estructura del edificio. Sin embargo, el panel se monta sobre su propio soporte para obtener la inclinación más adecuada.

En general, la mejor pendiente para instalar paneles solares en el hogar está relacionada con la latitud del pueblo.

Dado que ajustar la inclinación del dispositivo es un proceso molesto y costoso, generalmente en la investigación preliminar del dispositivo, se selecciona el ángulo de inclinación de la placa que puede funcionar mejor en todas las estaciones del año.

6. La ubicación geográfica del hogar.

Al calcular cuántos paneles solares necesita una familia, debemos considerar la ubicación geográfica de nuestra casa. En España, cada provincia recibe diferentes cantidades de radiación solar, por lo que dependiendo de dónde vivamos, necesitamos instalar más o menos módulos solares.

Por ejemplo, en la provincia de Málaga, el valor energético medio afectado a lo largo del año es de 1.700 kilovatios-hora por metro cuadrado, mientras que en la provincia de Lugo es de 1.270 kilovatios-hora por metro cuadrado. Por tanto, en Lugo, necesitamos de 1 a 3 módulos adicionales para conseguir la misma energía que Málaga.

La recomendación general es solicitar una investigación personalizada para asegurarse de que la instalación de paneles solares en su hogar satisfaga sus necesidades energéticas, teniendo en cuenta todos estos factores.

Límites en la cantidad de paneles solares en la casa.

Dependerá de los metros cuadrados disponibles. Con paneles solares nuevos y más eficientes, la superficie del techo o donde planeamos instalar paneles solares generalmente no es un factor limitante.

Sin embargo, es importante recordar que si queremos generar mucha energía, podemos estar limitados por la superficie disponible. En estos casos, es mejor tener una placa de mayor potencia que genere más energía en el mismo metro cuadrado.

Tiempo de sol y tiempo de consumo.

El momento central del día, cuando hay mayor intensidad de luz, es el momento en que nuestros paneles solares producen más energía. Si estos tiempos coinciden con el momento en el que más energía consumimos, aprovecharemos al máximo nuestro equipo.

Sin embargo, si necesitamos usar más energía en otros momentos, el sistema tradicional de fabricación de planchas puede no ser tan rentable. En este caso, tenemos dos soluciones:

  • Usar una batería: estos dispositivos almacenan el exceso de electricidad generada por los paneles solares para su uso en otros momentos. Actualmente son equipos costosos con una vida útil corta, por lo que a menos que quieras hacer una gran inversión, no son recomendables.
  • Mecanismo de compensación: Son las facturas de la luz que compensan la energía restante producida por los paneles solares, y se descuenta el dinero de la factura. Toda la electricidad que usamos cuando los paneles solares no están generando electricidad se compensa con la energía que no usamos al generar electricidad, ahorrando así nuestras facturas.

En viviendas unifamiliares, se suele recomendar utilizar este mecanismo de compensación para aprovechar al máximo la producción de energía de los paneles solares.

Share:

More Posts

Send Us A Message

¡Descubre tu tarifa!

Consigue un 10-20% de ahorro en tus facturas.

¿En qué servicio estás interesado?
Detalles del Servicio
¿Cómo te contestamos?
Abrir Chat
1
Asesoria Personalizada
¡Hola!